Al final, Google Analytics, es una herramienta de Business Intelligence, desde la cual se pueden hacer informes. Para los que nunca hayan utilizado una herramienta de este tipo (como pueden ser MicroStrategy, Business Objects o Pentaho) tampoco es nada complicado de utilizar.
Simplemente hay que manejar dos conceptos:
- Indicador
- Dimensión
¿Qué es un indicador?
Pues un indicador es algo medible, es decir, algo que nos permitirá medir de alguna manera el rendimiento de nuestro sitio Web. Google Analytics ofrece bastantes indicadores con los que se pueden hacer cosas interesantes.
¿Que es una dimensión?
Una dimensión, podríamos definirlo como los datos por los que podremos desglosar nuestras indicadores (también es muy común llamarlos métricas). De nuevo Google Analytics ofrece un conjunto de dimensiones suficientes para hacer un gran número de informes.
¿Que podemos hacer con esto?
Con una combinación interesante de indicadores y dimensiones podemos conseguir un informe (personalizado) para analizar (de aquí viene el analytics) el uso/rendimiento de un sitio Web.
Ya que tenemos las herramientas, vamos a definir una serie de informes de ejemplo. Para todos ellos voy a usar siempre el mismo conjunto de indicadores, concretamente, "Accesos", "Nuevas Visitas", "Rebotes", "Páginas Vistas" y "Promedio de Tiempo en el Sitio" con los que se puede medir relativamente el uso del sitio
El primer informe que se me ha ocurrido lo he llamado ¿Qué artículos han tenido más éxito? y con él pretendo tener una idea de cuales son los artículos que han tenido más visitas. Para ello he utilizado dos dimensiones "Titulo de la página" y "Palabra Clave" con esto se puede obtener una visión de las páginas más visitas por su nombre bonito y si navegamos al detalle podemos saber con que búsquedas (palabra clave) se ha llegado al artículo. Por ejemplo, para las estadísticas de los últimos 12 meses en "La Sombra del Pigmeo" es informe tiene esta pinta:
Informe por Título de Página |
Con el segundo informe lo he titulado ¿Cual es la mejor hora para publicar un articulo? y se puede tener una idea de la hora a la que suelen visitar los lectores el sitio. En este caso, he utilizado únicamente la dimensión "Hora del Día" y de nuevo, para los últimos 12 meses, puede decir, que la mejor hora para publicar artículos sería después de comer (16:00 - 18:00).
Informe por Hora del Día |
Y por hoy, el último informe que he bautizado con el bonito nombre de ¿Y tú con quién navegas?, es un poco, para hacer lo típico de todas los sitios Web, que no es ni más ni menos que desglosar las visitas por navegador, para ello, se añade la dimensión "Navegador" y un segundo nivel "Versión del Navegador" y tenemos un bonito quesito con está forma:
Informe por Navegador |
Y si navegamos dentro de la opción Internet Explorer podremos saber, por ejemplo, cuando visitas tenemos del enemigo de los diseñadores Web (yo soy un poco de eso) Internet Explorer 6 y el resultado es que tengo 492 accesos de un total de 10.667 (poco a poco va muriendo)
Versiones de Internet Explorer |
Con este pequeño resumen, ya nos podemos hacer una primera idea de cuan maravilloso es Google Analytics, a partir de aquí, ya sólo queda hacer informes más complejos y seguir utilizando las opciones disponibles para tener una herramiento muy potente para hacer análisis.
Supongo, que como me ha entrado el gusanillo de enredar con Google Analytics, volveré a escribir algún post con algunas opciones más avanzadas.
¿Y vosotros? ¿Qué tipo de informes hacéis o os gustaría tener de vuestros visitantes?
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