@educasitas

viernes, 16 de octubre de 2009

Paridades 4x4x4


La verdad, que de los cubos que me he encontrado hasta ahora lo más complejo ha sido resolver los casos de paridad del cubo 4x4x4.

Los casos de paridad (un traducción no muy afortunada del "odd cases" inglés) se producen en los cubos pares (como el 4x4x4).

Después de haber agrupado centros y aristas y nos procedamos a resolver el cubo como si fuera un 3x3x3 normal pueden darse cuatro casos:
  1. Que lo resolvemos sin problemas
  2. Que nos quede una arista en su posición pero mal orientada (Caso paridad 1)
  3. Que nos queden dos esquinas en su posición pero mal orientadas (Caso paridad 2)
  4. Que nos queden una arista en su posición pero mal orientada y dos esquinas en su posición para mal orientadas. (Caso paridad 1 + Caso paridad 2)
Para resolver el primer caso (Caso paridad 1) que sería la siguiente situación:
Siendo F (Front) la cara amarilla. Habría que aplicar el siguiente algoritmo:

MR2 B2 U2 ML U2 MR' U2 MR U2 F2 MR F2 ML' B2 MR2

Significando MR (Medium - Right) que hay que mover la fila del medio - derecha y 2 que se trata de un giro doble.

Para resolver el segundo caso (Caso paridad 2), simplemente utilizaremos un algoritmo que nos gira dos piezas y luego volveremos a resolver el cubo con un cubo normal 3x3x3 ya sin paridad. La situación inicial sería algo parecido a esto:
En este caso siendo F (Front) la cara azul. El algoritmo que hay que aplicar sería:

MR2 U2 MR2 TU2 MR2 MU2

Significando TU (Two Up) que hay que girar las dos filas superiores.

Para el tercer caso, simplemente tendremos que aplicar secuencialmente, el caso 1 y el caso 2.

Con estos dos algoritmos ya deberíamos ser capaces de resolver el cubo 4x4x4 en todos sus casos siempre y cuando seamos capaces de agrupar las aristas y centros que es relativamente sencillo. Y bueno, aparte de estos, existen otros algoritmos especiales (y más complejos) para otras situaciones pero no son necesarios para resolver el cubo.

45 comentarios:

  1. estan mal el primero uno el primer ml es negativo y el segundo positivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me salio bien :)

      Eliminar
    2. NO IMPORTA LA DIRECCIÓN, YA QUE SE PONE DOS VECES, ASÍ QUE NO IMPORTA LA DIRECCIÓN, SE LLEGA AL MISMO LUGAR.

      Eliminar
    3. Cuano se pone un giro dos veces (un giro de 180°) no es necesario poner si es normal o inverso (derecha o izquiera) ya que das una media vuelta.
      Poner U2 U2 hace que quede la parte de arriba igual que si pones U2 U´2 o U´2 U´2.

      Eliminar
    4. Sin embargo, dependiendo del algoritmo que estés utilizando, te puede resultar más fácil dar la media vuelta para arriba que para abajo :)

      Eliminar
    5. Tonto wn, sos nuevo en notación?
      Vale vale, cada quien con su rollo, yo hice el algoritmo sin ver comentarios o leer el post, solo fui directo y lo hice, no tuve ningún problema... U2 y u2' es exactamente lo mismo... Tú verás para que lado giras la capa.. igual giro doble 180° da el mismo resultado. No importa el algoritmo que se utilice.... No es más fácil o más difícil dar para arriba o para abajo, ahí te acomodas tu a tú tú gusto y deja de corregir a los demás, acá el que está mal sos vos

      Eliminar
    6. El culiao desagradable

      Eliminar
    7. mis papas son elefantes con cancer

      Eliminar
    8. estos mongoles :I

      Eliminar
  2. Yo diría que está bien. ¿Quizás sea por como interpretas tu el ML? Por lo menos en los reproductores automáticos acepta esa notación.

    ResponderEliminar
  3. tienes razon sobre eso era como lo interpreto
    oye una duda el segundo esta incompleto o q por q no entiendo

    ResponderEliminar
  4. El segundo caso lo que hace es girar dos piezas del cubo para que si lo vuelves a resolver como si fuera un 3x3x3 no te quede paridad (de ese tipo).
    No es lo más rápido, pero ese algoritmo es muy sencillo.
    Luego hay otros algoritmos más complicados para resolverlos directamente.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS ME HA SERVIDO MUCHO :d

    ResponderEliminar
  6. Cased: Es un placer saludarte y agradecer tu información, me hizo feliz !

    ResponderEliminar
  7. alguien me puede ayudar esque no puedo interpretar TU2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo te lo dice "Significando TU (Two Up) que hay que girar las dos filas superiores."

      Eliminar
    2. En vez de MR2 se puede escribir como (Rr)2 y el TU como (Uu)

      Eliminar
    3. No inporta puedes ser fan de clock puede montar el cubo como fit pero todos odiamos la paridad

      Eliminar
  8. Que.dos filas superiores U y D?

    ResponderEliminar
  9. oigan el primero no me sale esque no dice hacia donde darle la vuelta entonces no entedi
    pero el segundo si me salio lo que no entiendo es positivo negativo apostrofes y asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si dice hacia donde hay q girar, observas la vomita de arriba? Cuando aparece se gira en sentido anti horario (a la izquierda), y cuando no tiene se gira en sentido horario, osea a la derecha

      Eliminar
    2. Los apostrofes son "primas" osea el giro es antihorario

      Eliminar
    3. Los apostrofes son "primas" osea el giro es antihorario

      Eliminar
  10. Hola, falta una solución para cuando sólo quedan dos artistas sin agrupar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de echo, yo vengo buscando esa solución

      Eliminar
    2. Tus dos aristas sin agrupar viendo hacia arriba y de forma vertical viend hacia ti y aplicas este algoritmo ŕ Ú Ŕ U F' U F Ú r

      Eliminar
  11. te faltan mas paridades las aristas de lado y las opuestas

    ResponderEliminar
  12. Yo apliqué para el segundo caso de paridad y me aumentó ahora una arista mal orientada... :/

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. U -> Arriba en ingles Up
      D -> Abajo en ingles Down
      R -> Derecha en ingles Right
      L -> Izquierda en ingles Left
      F -> Frente en ingles Front
      B -> Detrás en ingles Back

      En el caso de MU2 quiere decir movemos la parte de arriba del cubo 2 veces

      Eliminar
    2. La M es para hacer movimientos de los lados internos
      ML2 = a mover el lado interno de la ele dos veces

      Eliminar
  14. Existen casos de paridad en los 3x3 especificamente en los "Ghost", "Fisher" y "Axis"? o solo esta mal resuelto el cubo?

    ResponderEliminar
  15. Cuál es la diferencia entre TU2 y MU2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TU2 significa que debes mover las dos capas superiores dos veces
      MU2 significa que debes mover solo la capa superior interna dos veces

      Eliminar
  16. Creo que son el mismo movimiento.
    TU2=MU2

    Mover las dos capas de arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TU2 significa que debes mover las dos capas superiores dos veces
      MU2 significa que debes mover solo la capa superior interna dos veces

      Eliminar
  17. oye amigo te falto una paridad
    cuando estas haciendo las aristas y nada mas te quedan dos haí que hago?

    ResponderEliminar
  18. Esto está mal para la paridad 1, simplemente no funciona:
    MR2 B2 U2 ML U2 MR' U2 MR U2 F2 MR F2 ML' B2 MR2
    Estoy buscando el error para ponerlo acá mismo

    ResponderEliminar