Los casos de paridad (un traducción no muy afortunada del "odd cases" inglés) se producen en los cubos pares (como el 4x4x4).
Después de haber agrupado centros y aristas y nos procedamos a resolver el cubo como si fuera un 3x3x3 normal pueden darse cuatro casos:
- Que lo resolvemos sin problemas
- Que nos quede una arista en su posición pero mal orientada (Caso paridad 1)
- Que nos queden dos esquinas en su posición pero mal orientadas (Caso paridad 2)
- Que nos queden una arista en su posición pero mal orientada y dos esquinas en su posición para mal orientadas. (Caso paridad 1 + Caso paridad 2)
Para resolver el primer caso (Caso paridad 1) que sería la siguiente situación:

MR2 B2 U2 ML U2 MR' U2 MR U2 F2 MR F2 ML' B2 MR2
Significando MR (Medium - Right) que hay que mover la fila del medio - derecha y 2 que se trata de un giro doble.
Para resolver el segundo caso (Caso paridad 2), simplemente utilizaremos un algoritmo que nos gira dos piezas y luego volveremos a resolver el cubo con un cubo normal 3x3x3 ya sin paridad. La situación inicial sería algo parecido a esto:
MR2 U2 MR2 TU2 MR2 MU2
Significando TU (Two Up) que hay que girar las dos filas superiores.
Para el tercer caso, simplemente tendremos que aplicar secuencialmente, el caso 1 y el caso 2.
Con estos dos algoritmos ya deberíamos ser capaces de resolver el cubo 4x4x4 en todos sus casos siempre y cuando seamos capaces de agrupar las aristas y centros que es relativamente sencillo. Y bueno, aparte de estos, existen otros algoritmos especiales (y más complejos) para otras situaciones pero no son necesarios para resolver el cubo.
estan mal el primero uno el primer ml es negativo y el segundo positivo
ResponderEliminara mi me salio bien :)
EliminarNO IMPORTA LA DIRECCIÓN, YA QUE SE PONE DOS VECES, ASÍ QUE NO IMPORTA LA DIRECCIÓN, SE LLEGA AL MISMO LUGAR.
Eliminarturn down for what
EliminarIckkck
EliminarCuano se pone un giro dos veces (un giro de 180°) no es necesario poner si es normal o inverso (derecha o izquiera) ya que das una media vuelta.
EliminarPoner U2 U2 hace que quede la parte de arriba igual que si pones U2 U´2 o U´2 U´2.
Sin embargo, dependiendo del algoritmo que estés utilizando, te puede resultar más fácil dar la media vuelta para arriba que para abajo :)
EliminarTonto wn, sos nuevo en notación?
EliminarVale vale, cada quien con su rollo, yo hice el algoritmo sin ver comentarios o leer el post, solo fui directo y lo hice, no tuve ningún problema... U2 y u2' es exactamente lo mismo... Tú verás para que lado giras la capa.. igual giro doble 180° da el mismo resultado. No importa el algoritmo que se utilice.... No es más fácil o más difícil dar para arriba o para abajo, ahí te acomodas tu a tú tú gusto y deja de corregir a los demás, acá el que está mal sos vos
El culiao desagradable
Eliminara
Eliminarmis papas son elefantes con cancer
Eliminarja
Eliminarestos mongoles :I
EliminarYo diría que está bien. ¿Quizás sea por como interpretas tu el ML? Por lo menos en los reproductores automáticos acepta esa notación.
ResponderEliminartienes razon sobre eso era como lo interpreto
ResponderEliminaroye una duda el segundo esta incompleto o q por q no entiendo
El segundo caso lo que hace es girar dos piezas del cubo para que si lo vuelves a resolver como si fuera un 3x3x3 no te quede paridad (de ese tipo).
ResponderEliminarNo es lo más rápido, pero ese algoritmo es muy sencillo.
Luego hay otros algoritmos más complicados para resolverlos directamente.
MUCHAS GRACIAS ME HA SERVIDO MUCHO :d
ResponderEliminarCased: Es un placer saludarte y agradecer tu información, me hizo feliz !
ResponderEliminaralguien me puede ayudar esque no puedo interpretar TU2
ResponderEliminarEl mismo te lo dice "Significando TU (Two Up) que hay que girar las dos filas superiores."
EliminarEn vez de MR2 se puede escribir como (Rr)2 y el TU como (Uu)
EliminarNo inporta puedes ser fan de clock puede montar el cubo como fit pero todos odiamos la paridad
EliminarQue.dos filas superiores U y D?
ResponderEliminarU y u o sea, U y la de abajito de u
Eliminaroigan el primero no me sale esque no dice hacia donde darle la vuelta entonces no entedi
ResponderEliminarpero el segundo si me salio lo que no entiendo es positivo negativo apostrofes y asi
Hola, si dice hacia donde hay q girar, observas la vomita de arriba? Cuando aparece se gira en sentido anti horario (a la izquierda), y cuando no tiene se gira en sentido horario, osea a la derecha
EliminarLos apostrofes son "primas" osea el giro es antihorario
EliminarLos apostrofes son "primas" osea el giro es antihorario
EliminarHola, falta una solución para cuando sólo quedan dos artistas sin agrupar
ResponderEliminarde echo, yo vengo buscando esa solución
EliminarTus dos aristas sin agrupar viendo hacia arriba y de forma vertical viend hacia ti y aplicas este algoritmo ŕ Ú Ŕ U F' U F Ú r
Eliminarte faltan mas paridades las aristas de lado y las opuestas
ResponderEliminares acaso MU2 igual que TU2??
ResponderEliminarYo apliqué para el segundo caso de paridad y me aumentó ahora una arista mal orientada... :/
ResponderEliminarQue significa MU2?
ResponderEliminarU -> Arriba en ingles Up
EliminarD -> Abajo en ingles Down
R -> Derecha en ingles Right
L -> Izquierda en ingles Left
F -> Frente en ingles Front
B -> Detrás en ingles Back
En el caso de MU2 quiere decir movemos la parte de arriba del cubo 2 veces
La M es para hacer movimientos de los lados internos
EliminarML2 = a mover el lado interno de la ele dos veces
Existen casos de paridad en los 3x3 especificamente en los "Ghost", "Fisher" y "Axis"? o solo esta mal resuelto el cubo?
ResponderEliminarCuál es la diferencia entre TU2 y MU2?
ResponderEliminarTU2 significa que debes mover las dos capas superiores dos veces
EliminarMU2 significa que debes mover solo la capa superior interna dos veces
Creo que son el mismo movimiento.
ResponderEliminarTU2=MU2
Mover las dos capas de arriba.
TU2 significa que debes mover las dos capas superiores dos veces
EliminarMU2 significa que debes mover solo la capa superior interna dos veces
oye amigo te falto una paridad
ResponderEliminarcuando estas haciendo las aristas y nada mas te quedan dos haí que hago?
Pto
ResponderEliminarEsto está mal para la paridad 1, simplemente no funciona:
ResponderEliminarMR2 B2 U2 ML U2 MR' U2 MR U2 F2 MR F2 ML' B2 MR2
Estoy buscando el error para ponerlo acá mismo